Bienvenidos alumnos y alumnas de 6°1°

Programa 2017
Taller de comunicación institucional y comunitaria.

Objetivos de Aprendizaje
  • Alcanzar una comprensión general de las características y modos de organización, de trabajo y de las problemáticas de las organizaciones y su relación con las comunidades a las que pertenecen.
  • Comprender las características de los procesos de comunicación en las organizaciones y en la comunidad con el propósito de profundizar el conocimiento acerca de estos espacios y ámbitos sociales que forman parte de su vida cotidiana.
  • Conocer los lineamientos político-pedagógicos de las prácticas de comunicación popular y sus tradiciones en América Latina y Argentina, así como sus limitaciones y potencialidades.
  • Analizar procesos y prácticas comunicacionales que se desarrollen en instituciones, grupos y comunidades, planificar proyectos de comunicación institucional y comunitaria, implementarlos y evaluarlos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para la comprensión de las problemáticas comunicacionales y la elaboración de propuestas de intervención.
  • Producir estrategias vinculadas a la comunicación institucional y comunitaria.
  • Recuperar los saberes que los estudiantes construyen en otros ámbitos de formación para la producción de estrategias comunicacionales.
  • Diseñar estrategias de comunicación institucional y comunitaria.
  • Participar en equipos de trabajo donde se integren las experiencias personales al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
Unidad 1. La comunicación en las instituciones y organizaciones

  • Rasgos que hacen al funcionamiento de las instituciones y organizaciones.
  • Las prácticas de comunicación en las organizaciones y comunidades.
  • La significación del proceso comunicacional en la dinámica institucional.
  • Análisis de la comunicación interna y construcción de culturas organizacionales e identidades institucionales.
  • Vínculos entre las instituciones en el contexto social, regional, local y barrial.

Unidad 2. La comunicación y la comunidad

  • Caracterización general de la comunidad. La comunidad como ámbito de comunicación.
  • El barrio como espacio de socialización y producción cultural. Lo barrial y lo comunitario.
  • Organización y proyecto en la comunidad.
  • Las organizaciones de la comunidad como actores colectivos de comunicación.
  • Esfera pública, espacio público y comunicación comunitaria.

Unidad 3. La comunicación popular

  • La comunicación popular en América Latina y Argentina.
  • La comunicación alternativa en América Latina.
  • Características, intencionalidades y proyectos de la comunicación popular: generar participación, promover educación, democratizar la palabra, proteger y participar de la construcción de lo público, reconocer y fortalecer las identidades.
  • La comunicación popular o alternativa en diferentes momentos históricos: las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000: características y posibilidades transformadoras de la comunicación.
  • Las producciones gráficas y las radios populares, comunitarias y educativas. El video en la comunicación popular y comunitaria. Las nuevas posibilidades de comunicación mediadas por tecnologías y movimientos sociales. Realización de prácticas y experiencias en medios populares y organizaciones de la comunidad. Creatividad, expresividad, esteticidad y modos de interpelación en la ciudadanía crítica.

Unidad 4. Herramientas y metodologías para la comunicación institucional
y comunitaria

  • El análisis de procesos y prácticas de comunicación en instituciones, organizaciones y comunidades: el reconocimiento de actores y relaciones de comunicación. Ámbitos, momentos y espacios comunicacionales. Lenguajes, contextos, modos de comunicar y procesos de significación de las prácticas comunicativas. Las relaciones de poder en las situaciones de comunicación. Los modos de establecer relaciones de comunicación entre instituciones: el mapeo de actores sociales.
  • Identificación de problemas y potencialidades de comunicación. Propuestas y líneas de acción.
  • La planificación de proyectos de comunicación: la relación entre problemas de comunicación, objetivos y actividades.
  • La coordinación y gestión de proyectos de comunicación: la organización y la toma de decisiones. La administración de los recursos. La sistematización de las experiencias y la producción de conocimiento. La evaluación del proceso.

Unidad 5. La producción de estrategias de comunicación

  • De las líneas de acción a la producción de estrategias de comunicación institucional y comunitaria.
  • Producción de diferentes estrategias de comunicación: elaboración de piezas de comunicación y planificación de espacios para la difusión. La campaña comunitaria.
  • El proceso de diseño de las estrategias: definición de objetivos, actividades, soportes, códigos y lenguajes. Identificación y construcción de destinatarios o interlocutores. Estrategias de comunicación de acuerdo al ámbito institucional y comunitario.
  • La construcción de discursos institucionales: los contenidos de la comunicación y los sentidos que se proponen producir en los “otros”. La producción de mensajes desde una perspectiva relacional de la comunicación: la importancia de “producir para alguien”, la caracterización de los interlocutores y el proceso de recepción. La producción de mensajes propios como estrategia para disparar el habla en la comunidad, fortalecer sus identidades, difundir sus proyectos y problemáticas.
  • Los productos de comunicación: la definición de soportes, formatos y géneros según destinatarios y ámbitos de comunicación.

Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación contemplarán la adquisición de los conocimientos abordados en el desarrollo de la materia, pero en este caso en particular se hace centro en el grado de desarrollo reflexivo que se alcance sobre el objeto de estudio, íntimamente vinculado con la realidad cotidiana de los estudiantes.
Deberá también considerarse el principio de diversidad en el avance que cada uno de ellos logre en su cursada bajo la premisa de una superación personal que le permita valorar el propio esfuerzo y no aceptar las limitaciones como algo natural.
Por ello de la evaluación como proceso resultan la observación directa y el seguimiento del aprendizaje, instrumentos centrales de la tarea del docente, con la mira puesta en fomentar la práctica de acción y reflexión. Esto último debe considerarse un factor esencial dado que no debe olvidarse el carácter interdisciplinario de la comunicación en el marco de las ciencias sociales y por ende el objetivo final del aprendizaje: formar a los alumnos en el análisis crítico, progresivo e incesante durante su pertenencia a la Escuela Secundaria.

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